El 5 de noviembre en el Club Imperio Juniors se corrió la Final de Juniors, categoría libre.
Fue la intención que el circuito de la pista, en homenaje a Froilán González, fuera una réplica del GP de Inglaterra, Silverstone.
Hace 60 años, el 14 de Julio de 1951, en Silverstone, la Ferrari hacía historia en la fórmula 1, representada en aquella ocasión por José Froilán González.
Dicen que en el origen de las carreras de autos, que comienzan con los avances tecnológicos, el combustible utilizado, derivado del petróleo competía con autos a vapor.
La primera carrera, para medir velocidades, en donde se comparaba asuntos de ingeniería, velocidad, insumos, se realizó en 1887, en Francia desde París a Versalles, quizás este comienzo le dio el nombre de deporte de reyes.
Lo que nunca debieron imaginar aquellos primeros pilotos es que en el siglo veintiuno, el combustible sería a tracción manual.
Así la carrera de autos a escala, tiene sus propias reglas, en las que se intenta replicar aquellas justas entre caballeros, en donde lo importante es competir.
En este encuentro, de categoría libre, los autos fueron los preferidos por sus pilotos.
Construidos con masilla, plomo, cucharitas y consejos.
Ya hay historias que son leyendas, ahora que estas carreras vienen organizándose desde el año 1995.
Una de esas leyendas es sobre el campeón desde hace 3 años, quien ganó también la carrerita del año en el pasado encuentro, el cual se comentó en la nota: La carrerita del año, Fabián Mossato.
Debido a la habilidad de este piloto, muchos han aprovechado para sacarse fotos mientras han podido, cuando sus propios autos han estado, en algún momento de la carrera superando al número 1.
En la foto, vemos al piloto Hugo Cella, festejando el fugaz momento en que su coche estuvo superando por centímetros al triple campeón.
En esta ocasión, la carrera terminó con el siguiente resultado:
GP HOMENAJE A JOSÉ FROILÁN GONZÁLEZ - SEXTA FECHA - CLUB IMPERIO JUNIORS -
FINAL
1º - Claudio Sacchi (F1)
2º - José Aramburu (Toleman)
3º - Fabián Mossato (Brabhan BT44) Por fin puedo escribir algo diferente...
CAMPEÓN DE FÓRMULA LIBRE 2011 - APAMACO
FINAL JUNIORS
1º - Nico Trabanco (F1)
2º - Iván Rosa (Williams)
3º - Lucas Mossato (F1)
El primer coche a motor de combustible fue el fabricado por Siegfried Marcus en 1875, con una diferencia de más de 100 años con el de vapor, creado en 1770 por Joseph Cugnot; los coches, con la arquitectura actual, aparecieron en 1885, con un auto desarrollado por Karl Benz, que aunque fue un triciclo a motor, se lo considera el comienzo del desarrollo de los diseños actuales.
No hay registros de cuándo comenzaron a aparecer los modelos en miniatura, pero prácticamente los autos reales eran representados con prototipos a escala, de manera que no sería extraño imaginar a los hijos de aquellos ingenieros estableciendo las bases para las primeras carreras de autos a escala.
Sobre los insumos para la construcción de estos modelos, lo más llamativo es la incorporación de la cucharita, encargada de darle dirección al envío del coche, que a su vez con el relleno de masilla y plomo adquiere estabilidad y peso para sostenerse en el curso.
Todo lo que pueda decirse sobre la técnica de construcción es siempre poco, ya que al hablar con los participantes de las carreritas se encontrará con un sinnúmero de trucos, consejos, materiales, y sobre todo: amor por la actividad; y aunque parezca exagerado, es común aplicar conocimientos de física y aerodinámica, y valerse del entusiasmo en este laboratorio de pruebas para imaginar y crear.
Como en los casos de anteriores convocatorias, el peso del auto y el tamaño se encuentra reglamentado, así como las diferentes situaciones que ocurren durante la carrera: salirse de la pista, chocar otros vehículos, volcar, y situaciones ambiguas que concitan apasionadas discusiones donde el protagonismo es la “decisión más justa para todos”.
Me gusta decir que es una actividad que recupera la infancia, en una doble articulación, la infancia de los pilotos, hombres de todas las edades que reponen su propia infancia, y la infancia de los niños que participan, hijos, que junto con los padres se meten en el pellejo de la memoria y comparten la emoción.
Carrerita 1, PlayStation 0.
Mención especial para los que se ocupan de los detalles de la organización, que no es poco esfuerzo, ellos son: José Aramburu, Marcelo Lauría, Marcelo Vivo, Fabián Mossato, José Mazzitello.
Datos de las carrerita y cómo participar de la actividad se puede recabar en el sitio: http://www.acam.com.ar/
Ana Abregú.
33 Participantes en la Sexta Fecha, 5 de noviembre 2011, Club Imperio Juniors.
Gral Césa Díaz al 3000.
Area de control de tamaño y peso de los coches.(José María Aramburu)
Dibujando la partida.
Piloto Hugo Cella, midiendo la pista en la largada.
Coches esperando la largada.
Pilotos Admirando y midiendo a los coches de los oponentes en la largada.
PROXIMO ENCUENTRO: 3 Diciembre, Parque Rivadavia, a las 10 de la mañana. Puede participar el que quiera, aún sin auto, siempre habrá alguien que pueda prestar uno.