sintgamas, artículos
 
Usuario:   Clave:    
   
Escribí lo que quieras:  
 
  Gastronomía| Moda| Mascotas| Industria| Om| Mi lugar| Economía| Política| Humor| Ecología| Turismo| Educación| Inmobiliarias| Sociedad| El mundo| Ocio| Música| Ciencia| Tecnología| Internet| Posicionamiento| Diseño| Deporte| Salud| Letras| Cine| Juegos| Miscelaneas| Cultura| Escultura| Pintura| Clasificados| Televisión| Alternativas| Recetas| Telefonía|  
   
 
 
27 En realidad nunca crecemos. Sólo aprendemos a comportarnos en público.Bryan White   por   Rafa*
 
 
AnaAbregu 10/12/2011 | 09:34:54 a.m.  
 
Poesía experimental
poesía, poemas, cuentos, relatos, literatura
Tags:
  literatura   poesía   poemas   literatura latinoamericana   Ana Abregú   escritora Argentina   metaliteratura   cuentos
 

Poesía experimental, es el término más usado para definir una forma de la poesía que precisamente carece de forma, algunos le adosan el de poesía posmoderna.

En esta experimentación ingresan otras formas del arte que se suman al ya complejo artificio literario, para formar parte de una invitación abarcadora y polifacética.

La Internet ofrece un enriquecimiento en los dispositivos o recursos de proliferación de sentido, pues permite nuevas forma de expresión para el universo ya rico de la palabra.

El proceso lineal como escritura de un poema, ya se cuestionaba en la propuesta de Mallarmé, y que comenté en artículo anterior, esa visión presenta ahora posibilidades de exploración muy interesantes.

Se usan muchos nombres para revelar la intención poética y los componentes de su producción de sentido, el sonido o fónica que ya se había comentado antes, pero ahora no sólo en la musicalidad de vocablos, sino el sonido como componente, formatos como el mp3 o el que sea, puede formar parte del poema, pero no como sonido de fondo o como en su sentido semántico o rítmico, que era tan común antes, sino como parte del poema.

Otra de las propuestas, y que en muchos casos complementa la anterior es la Videopoesía, es una propuesta que utiliza el formato de video, palabras filmadas, mezcladas con imágenes, que se organizan como una película que transcurre.

En ambos dispositivos es interesante analizar el proceso de creación del silencio, ya que el silencio como en todo texto cobra su sentido, en aquellos dispositivos de uso visual o fónico hay una conversión en la expresión y sentido del silencio.

Poesía Fractal, poesía que pretende acercarse a lo perfecto, hace referencia a las formas fractales matemáticas, que propone  exponer una relación entre el arte y la ciencia; la idea constructiva es una organización geométrica de palabras, cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.

Holopoesía, la organización del material con elementos de hipervínculo que generan un sentido tridimensional, en el que se puede circular por el poema en varias dimensiones, el desplazamiento del lector por los diferentes caminos en el orden que él decide, le da al poema una configuración cambiante y de sentidos múltiples, esta definición, por supuesto es una consecuencia del medio de propagación que es precisamente Internet.

La holopoesía  es una forma que articula con la idea de la discontinuidad del pensamiento; la percepción del holopoema no tiene lugar ni lineal ni simultáneamente, sino en fragmentos que el lector selecciona y que adquirirá sentido en función de las decisiones por las que elija, dependiendo de las opciones que adopte será la construcción del sentido.

La percepción de la espacialidad,  de los colores, de las sorpresas que proponga el holopoema, de las transformaciones con que se enfrenta la propuesta, le ofrecerá al lector una disposición relativa de las letras y las palabras, y la aparición y desaparición de formas serán el resultado único de su percepción sintáctica y semántica del texto.

La inestabilidad de la presentación de la función poética y la mutabilidad visual de las palabras o sintagmas las hará trascender el ámbito verbal.

Esta experimentación se basa en el rechazo de una estructura fija, la poesía holográfica disemina su sentido en varias dimensiones, crea un espacio que no se atiene al factor de ordenación lingüístico, sino que se sumerge en  la fluctuación irregular de los signos, el lector no puede abarcarlos simultáneamente, se verá obligado a circular de forma turbulenta, sin más guía que la percepción personal, con bifurcaciones que pueden adoptar un número indefinido de ritmos, permitiéndose de este modo entregarse a la inestabilidad textual.

Esta experimentación revela con gran énfasis el descontrol del autor frente a la intervención del lector.

La nueva generación de poetas pertenece a la cultura de los medios de comunicación, esto implica estar sometido a la verborragia visual y textual, el contexto que inhalan es el de la televisión, el vídeo, videoconferencias, foros, realidad virtual, la Internet; aunque aún la cultura literaria sigue dominada por la letra impresa, el autor entregado a la poesía experimental, cuya obra sólo puede leerse con medios electrónicos o mediante video o medios de emisión de sonidos, tropezará con serias dificultades a la hora de llegar al público, porque justamente la diversidad de propuestas en los medios virtuales además de proveer los elementos de experimentación también conspiran contra ellos, ya que la diversidad de lectores implica diversidad en el uso y comprensión de los elementos aquí presentados.

A pesar de estas dificultades, o a causa de ellas, el reto de esta generación es crear textos poéticos  que recuperen el poder conceptual y la belleza misteriosa del lenguaje, que en definitiva es la sustancia base mágica.

 

Ana Abregú.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

  Adjetivación

 

 

 

 
Agregar esta página a Mister Wong Compartir
Cita a ciegas en un bar
Microficción
Sobre corrección literaria
Libro electrónico, libro en papel, qué se pierde
De qué está hecha mi cárcel
  Comentarios: 0      
 
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sintagmas.
 
 
 
 
 
 
ULTIMAS PUBLICADAS en Letras |
  Maridadas y esposados
DaniloAlberoVergara
 
  Efemérides, cocktails, artes
DaniloAlberoVergara
 
  San Brandán y el wisge beatha
DaniloAlberoVergara
 
  Lectores sensibles y ánoia
DaniloAlberoVergara
 
  Bises, variantes, simetrías
DaniloAlberoVergara
 
  Entorno, contorno, dintorno
DaniloAlberoVergara
 
  El cómic argentino en Astérix
DaniloAlberoVergara
 
  Finales, medios y principios
DaniloAlberoVergara
 
  Tres sonetos de amor
DaniloAlberoVergara
 
  Traidores y héroes soplones
DaniloAlberoVergara
 
  Metrosexuales y polisexuados
DaniloAlberoVergara
 
  Enigmas metafóricos
DaniloAlberoVergara
 
  Geopolítica y Los Beatles
DaniloAlberoVergara
 
  Antanaclasis
DaniloAlberoVergara
 
  Variaciones mecánicas
DaniloAlberoVergara
 
  Amalia fetichismo du temps jadis
DaniloAlberoVergara
 
  Páginas en blanco
DaniloAlberoVergara
 
  Willy y los cartoneros
DaniloAlberoVergara
 
  Words, words, words
DaniloAlberoVergara
 
  Restauradores de relatos palabras
DaniloAlberoVergara
 
  Un óculo en la falange distal
DaniloAlberoVergara
 
  Neónimos y retrónimos
DaniloAlberoVergara
 
  James Joyce y Simónides de Ceos
DaniloAlberoVergara
 
  In extrema e in media res
DaniloAlberoVergara
 
  Non sequitur y proxémica
DaniloAlberoVergara
 
  Percances de una traducción
DaniloAlberoVergara
 
  Plagiadores eran los de antes
DaniloAlberoVergara
 
  Contraseñas, palabras, noxas
DaniloAlberoVergara
 
  Lector con lápiz
DaniloAlberoVergara
 
  Percances de una traducción
DaniloAlberoVergara
 
 
 
 
TAGS
literatura poesía poemas literatura latinoamericana Ana Abregú escritora Argentina metaliteratura cuentos
 
 
  Contacto| Términos y condiciones| Anunciar en Sintagmas| Acerca de Sintagmas| Administrar|      
Copyright 2009 y actual de Sintagmas | Todos los derechos reservados