sintgamas, artículos
 
Usuario:   Clave:    
   
Escribí lo que quieras:  
 
  Gastronomía| Moda| Mascotas| Industria| Om| Mi lugar| Economía| Política| Humor| Ecología| Turismo| Educación| Inmobiliarias| Sociedad| El mundo| Ocio| Música| Ciencia| Tecnología| Internet| Posicionamiento| Diseño| Deporte| Salud| Letras| Cine| Juegos| Miscelaneas| Cultura| Escultura| Pintura| Clasificados| Televisión| Alternativas| Recetas| Telefonía|  
   
 
 
27 En este lugar está terminantemente prohibido confundir el desencanto con la verdad   por   marisita
 
 
AnaAbregu 2/8/2011 | 8:45:07 AM  
 
Onetti, la escritura sin fin
Curso
Tags:
  Juan Carlos Onetti   Onetti curso   curso de literatura   literatura latinoamericana   Curso sobre Onetti por Roberto Ferro   Crítica de literatura latinoamericana   cursos sobre Juan Carlos Onetti   Onetti la escritura
 

Se informa el comienzo de un curso sobre Juan Carlos Onetti.

Curso. Onetti: la escritura sin fin. Por Roberto Ferro.
Jueves 11, 18 y 25 de agosto y 1 de septiembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca. Costo: $200. Jubilados y estudiantes con credencial: 10% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.



La narrativa de Juan Carlos Onetti se despliega en el cruce de múltiples intersecciones que ejercen sobre la textualidad el efecto de la puesta en suspenso de toda respuesta; los relatos desmontan cualquier lógica que ordene el final de las historias. Los movimientos de retroceso y avance, es decir, de reescritura, deshacen la ilusión de un recorrido uniforme. La mirada del lector se desliza entre temporalidades diferentes, una fuerza solapada lo instala en una conjunción paradójica: la proliferación narrativa se produce en el lugar en el que la escritura se hace cargo de su propia generación.

A partir de una selección de sus cuentos y novelas breves, este curso apunta a especular en torno de las posibilidades que la obra de este gran escritor uruguayo entrega, tanto para reflexionar sobre la maestría constructiva de su escritura como para explorar la multiplicidad de lecturas que provoca.


Clase 1. Los pasajes a la escritura en las primeras narraciones. La fundación de la ciudad en la escenografía literaria. “Avenida de Mayo-Diagonal-Avenida de Mayo”, “El posible Baldi” y El pozo.

Clase 2. El relato posible de la vida imaginaria. La fascinación por la verdad. “Un sueño realizado”, “La casa en la arena” y Los adioses.

Clase 3. Los rituales de iniciación narrativa. Las historias sin cierre. “El álbum”, “Un infierno tan temido” y Para una tumba sin nombre.

Clase 4. La Fragmentación del relato y de las voces narrativas. Las genealogías, los préstamos y las errancias. “Jacob y el otro”, “La novia robada” y La muerte y la niña.



Roberto Ferro. Escritor y crítico literario. Es Doctor en Letras por la UBA, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha dictado cursos de posgrado en Venezuela, México, Francia, Italia, Uruguay y Brasil. Forma parte del Consejo Editorial de numerosas revistas académicas y literarias. Entre sus libros publicados se encuentran Lectura (h)errada con Jacques Derrida. Escritura y desconstrucción (1995), La ficción. Un caso de sonambulismo teórico (1998), El lector apócrifo (1998), Sostiene Tabucchi (1999), Línea de Flotación (2002), Onetti/La fundación imaginada (2003), Derrida. El largo trazo del último adiós (2009), De la literatura y los restos (2009), Fusilados al amanecer. Walsh y el crimen de Suárez (2010); también ha dirigido el volumen dedicado a Macedonio Fernández en La Historia Crítica dela Literatura Argentina (2007), y la edición crítica de Operación Masacre seguida de La campaña periodística (2009).


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

http://twitter.com/@anaabregu

Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

 

 

 

 

 
Agregar esta página a Mister Wong Compartir
Cita a ciegas en un bar
Microficción
Sobre corrección literaria
Libro electrónico, libro en papel, qué se pierde
De qué está hecha mi cárcel
  Comentarios: 0      
 
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sintagmas.
 
 
 
 
 
 
ULTIMAS PUBLICADAS en Letras |
  Maridadas y esposados
DaniloAlberoVergara
 
  Efemérides, cocktails, artes
DaniloAlberoVergara
 
  San Brandán y el wisge beatha
DaniloAlberoVergara
 
  Lectores sensibles y ánoia
DaniloAlberoVergara
 
  Bises, variantes, simetrías
DaniloAlberoVergara
 
  Entorno, contorno, dintorno
DaniloAlberoVergara
 
  El cómic argentino en Astérix
DaniloAlberoVergara
 
  Finales, medios y principios
DaniloAlberoVergara
 
  Tres sonetos de amor
DaniloAlberoVergara
 
  Traidores y héroes soplones
DaniloAlberoVergara
 
  Metrosexuales y polisexuados
DaniloAlberoVergara
 
  Enigmas metafóricos
DaniloAlberoVergara
 
  Geopolítica y Los Beatles
DaniloAlberoVergara
 
  Antanaclasis
DaniloAlberoVergara
 
  Variaciones mecánicas
DaniloAlberoVergara
 
  Amalia fetichismo du temps jadis
DaniloAlberoVergara
 
  Páginas en blanco
DaniloAlberoVergara
 
  Willy y los cartoneros
DaniloAlberoVergara
 
  Words, words, words
DaniloAlberoVergara
 
  Restauradores de relatos palabras
DaniloAlberoVergara
 
  Un óculo en la falange distal
DaniloAlberoVergara
 
  Neónimos y retrónimos
DaniloAlberoVergara
 
  James Joyce y Simónides de Ceos
DaniloAlberoVergara
 
  In extrema e in media res
DaniloAlberoVergara
 
  Non sequitur y proxémica
DaniloAlberoVergara
 
  Percances de una traducción
DaniloAlberoVergara
 
  Plagiadores eran los de antes
DaniloAlberoVergara
 
  Contraseñas, palabras, noxas
DaniloAlberoVergara
 
  Lector con lápiz
DaniloAlberoVergara
 
  Percances de una traducción
DaniloAlberoVergara
 
 
 
 
TAGS
Juan Carlos Onetti Onetti curso curso de literatura literatura latinoamericana Curso sobre Onetti por Roberto Ferro Crítica de literatura latinoamericana cursos sobre Juan Carlos Onetti Onetti la escritura
 
 
  Contacto| Términos y condiciones| Anunciar en Sintagmas| Acerca de Sintagmas| Administrar|      
Copyright 2009 y actual de Sintagmas | Todos los derechos reservados