· A Onetti no le interesaba escribir sobre su forma de producción, él aplicaba esa forma. A él no le interesaba discutir los artificios o retórica literaria en su mundo literario o sea sus personajes no se cuestionan cosas de escritores, él contaba cosas y aplicaba a su obra, con gran oficio, esos artificios.
· La generación actual, los escritores jóvenes, utilizan mucho la discusión sobre lo literario como argumento de sus obras, es una tendencia.
· Particularmente no soy consciente en mi propia obra de aquella segunda historia, la historia invisible, pero sé que en algún momento de la escritura aparece sola.
· De mi personaje, Emilio Renzi, sé todo, en cada ocasión sé lo que va a decir, sé lo que piensa y como va a reaccionar ante lo que se le presente. Conozco a Renzi muy íntimamente.
· Borges era como cualquiera de nosotros, los escritores que tenemos que escribir para cualquier medio con tal que nos paguen, escribía para cualquiera que se lo pidiera, diarios pequeño de provincias, revistas, aún cuando no fueran de literatura, como cuando escribió para la revista del diario crítica, y así, era un trabajador con su palabra. Mantenía la buena calidad, cualquiera fuera el medio, cosa que hizo que al recopilar sus textos, formaran parte de un gran libro con calidad alta y equilibrada.
· Borges no sentía que su escritura estuviera en el lineamiento de los escritores de su época, mientras admiraba a Chesterton o Faulkner, poetas Alemanes, escribía de un modo preciso y despojado, sus cuentos no tienen más de 5 o 6 hojas y cada palabra es tan a propósito y tan perfectamente ajustada que no es posible cambiarlas por ninguna otra para lograr lo que él lograba.
· Bolaño cuenta con una obra muy profunda y utiliza una propuesta experimental que recorre la literatura de una forma muy interesante, sus personajes son escritores, periodistas, o escriben o son críticos, y luego pone en juego esos personajes con algún tipo de contradicción, por ejemplo, en Estrella distante, hay un infiltrado en un taller literario, un poeta, que cuando llega la dictadura en Chile, se encarga de asesinar a sus compañeros de taller literario. Luego, como el piloto de avión, se dedica a escribir poemas en el cielo, con el humo de su avión, jactándose de sus asesinatos. Bolaño tiene una excelente obra, muy profunda e interesante.
· Cuando yo era joven, quise seguir un lineamiento diferente a lo que me proponía, lo que se pueden llamar nuestros “padres”, Sarmiento, Beatriz Guido, por ejemplo, que proponían una literatura de compromiso social, que no era de mi interés, a mi me interesaba la literatura de Borges, de Macedonio, la cual involucraba en otro tipo de problemas literarios, de manera que nosotros teníamos que revelarnos contra nuestros “padres” para hacer nuestro camino, como corresponde.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. |