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Noche de perros |
chuchos |
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Guau...
Muy arriesgado, cuando te arriesgas te sale bien.
Sólo le tengo "cosa" al lugar común: Dulce delirio.
El resto: desaforado. Bien!
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Poesía, tal vez |
No es cosa de nombres sino de pez |
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Yo escucho la música...recitalo en voz alta y vas a ver...es más hasta se me mueven solos los pies...el post es mágico... |
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Una tarde de soul |
poema |
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¡oh! "la boca rompe consonantes", es una de las más bellas metáforas que leí sobre el momento del orgasmo...impecable.
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En La City |
Una vez cada tanto, por suerte |
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A mi me gustó su relato. A ver si la próxima vez en la city se da vuelta por las plazas, aún quedan algunos de esos lugares con ritos interesantes como tomar el brebaje mirando el verde comiéndose las palomas.
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El sembrador de estrellas |
Estatua que está en Kaunas, Lituania |
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Lindo. Un hallazgo.
Perdón la curiosidad, Katrina, pero vos sos e.z.? Si sos, sabes a qué me refiero elegiras sacarme la duda o no, todo bien.
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Transporte espacial |
No se podrá llevar el mate. |
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Es insólito, pero cuando era chica decidí lo que estudiaría, Ingeniería electrónica, porque creí que me acercaba a lo que tuviera que ver con viajes espaciales. Claro que casi terminando la carrera, me di cuenta de la ilusión absurda.
Como vos, creí que tendría "mi viaje", luego me di cuenta que era latinoamericana, es decir, para ellos ciudadana de dècima, explotable como recursos, que jamas podrìa aspirar a semejante cosa.
Así está repartido el mundo, y ahora el espacio, y ninguna tajada para nosotros. |
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No entiendo lo de Tomas Eloy Martinez |
Murió de cancer. |
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Sin ser “intelectual”, creo tener alguna respuesta para esto. Al menos puedo indicar por qué no me parece un escritor destacado, según lo que yo busco en un escritor. Creo que la definición depende de lo que se entiende por un escritor al cual la crítica encontraría interesante, y tiene que ver con aspectos literarios, pero para hacerlo sencillo, supongamos que a un escritor se le ocurre por primera vez escribir en términos humorísticos un manual de medicina, entonces, coloca términos socarrones cuando ha alguien se le extrae el corazón y escribe chistes cuando alguien muere y así, eso sería una novedad, una nueva manera de contar lo mismo que dicen los manuales, eso haría que cambiara o no la tendencia de manuales de medicina, si “prende”, si es útil, si la forma de hacerlo se expande tanto que genera todo un movimiento que haga escribir los manuales de otro modo, ahí tenes un tipo del cual la crítica probablemente hablaría, o aparecerían tratados sobre el método, o discusiones e incluso, ensayos artículos sobre el tema.
Y eso ocurre porque se ha encontrado una nueva manera de decir.
Especialmente con Tomas Eloy Martinez, ha ido en relación inversa, no se puede decir que tenga nada tan memorable, ni en lenguaje, ni en escritura, y por cierto ni de temas, que haya usado uno que otro nombre famoso como Eva, y otros, no lo hace espacial, sino por el contrario, alguien que va con la corriente.
Eso es lo más explicito: fue alguien corriente, que fue con la corriente. Lo de que haya creado un estilo es falso, hay cientos antes que él y que lo hicieron mejor, él tuvo, tal vez, más suerte, el que leíste “el vuelo…”, es inconsistente, los personajes no se sostienen, es posiblemente una reescritura extraña de algunas cosas de Borges, sin la altura de ese escritor.
En suma: olvidable por donde lo mires, sin él la literatura no ha perdido nada, esto dicho con todo respeto, y claro esta opinión parecerá de resentimiento o algo así, pero para los que me conocen, saben que suelo dar mi opinión sin que me importen las “represalias”.
Para mí la pérdida en literatura verdaderamente valiosa, que me duele pensar cada vez, es una muerte que pasó más desapercibida: Juan José Saer, un escritor con todas las letras.
Perdón que abusé del espacio.
Todo dicho sin ofender al hombre, que por supuesto, siempre que ocurre una muerte te da “cosa”.
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No entiendo lo de Tomas Eloy Martinez |
Murió de cancer. |
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Sí, claro que es leído, y su recompensa fue vender, y vivir de ello. Pocos escritores pudieron hacerlo.
Pero tu cuestión no era que es leído, era por qué no significó demasiado para sus "pares", el asunto es que para sus pares, sí, pero si la prensa se refiere a la par de Borges, Saer, Cortazar, Macedonio y otros de ninguna manera. Hay otros escritores actualmente que merecen esa palabra: par; Carlos Gamerro, Martin Kohen, Liliana Heer escritores argentinos interesantes.
Hay uno nuevo en el horizonte que lo recontrarecomiendo: Carlos Busqued, su primer libro "Bajo ese tremendo sol", es uno de los más impresionantes que leí este año.
De todos modos la historia dirá quienes sobreviven. Cuando pase el holocausto nuclear o llegue la nueva era del hielo y para calentar el mundo haya que quemar libros, seguramente se elegirán preservar algunos para legado de la futura humanidad, entre ellos no estará Eloy Martinez.
Es una opinión, claro. |
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Sincera es insincera |
Una tarde de no hacer nada, es una tarde sincera |
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Con el calor del día, se ve que se le recalentó la cabeza y se hizo un concienzudo estudio.
Muy entretenido, debo decir, y curioso, sobre todo que le haya destinado toda una tarde a tan especial palabra. Como si fuera un proceso, ¿no?, no quiero hacer psicología, pero es curioso.
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Maromas |
de la calle |
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Esto me gustó, es arriesgado, deja un enigma. Este lo voto. Logras sorprenderme a veces, es por eso que te tengo fe. |
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In-Feliz |
Ser más alla de la palabra. |
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Es un texto que por lo raro, me atrajo. Me pareció potente la idea, "la basura me hace feliz", "... todo esto me forma"...
Claudio, se parece a los textos declarativos del tipo de literatura de necronomicón, las palabras grandilocuentes de las zagas de ciencia ficcíón, infinitos, celestiales, seres, bestias...orientan un poco las palabras "trismegisto", nombre de Hermes Trismegisto autor legendario de textos filosóficos, con tendencia a religioso escritos en griego, capaz los conoces como escritos herméticos de carácter con onda esoterica de gran influencia a finales de la antigüedad, en la Edad Media, y, especialmente, durante el Renacimiento.
Dicen que en realidad, no era un solo autor, sino que bajo ese nombre escribieron distintos autores.
Otra palabra que te hace pensar en los textos del tipo del necronomicon es "gehena", cuya traducción es castigo, esta palabra aparece en el antiguo testamento.
Este texto, tengo la impresión, que es parte de un capítulo de algo más, una novela, un texto más largo.
El texto se puede encajar dentro de un estilo de un discurso típico.
Tiene demsasiados errores ortográfico y creo que hay un poco de exageración en la adjetivación, sin embargo la idea parece original, aunque no el uso de las "palabras necronomiconas", por decir algo.
Tiene potencial, pero le hace falta mucho trabajo.
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In-Feliz |
Ser más alla de la palabra. |
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Hola EriatakrkaVoltaVan (me costó mucho poner tu nombre, podrías habernosla hecho más fácil), te aliento a arreglarlo al texto, y a ofrecernoslo completo, así lo disfrutaremos mejor.
Preludio: Su impresión es buena o mala?
Claudio: me gusta su onda.
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Ingrata |
Podrida |
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Nunca hay que confundir los personajes con la autora. Es un texto que pretendió ser un cuento. Estoy entrenando en el género, así que no es que crea que soy muy eficáz.
No le doy a la hierba, en realidad ni fumo, ni bebo, ni...
soy una aburrida...
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El cine que miramos. |
Yo voy por las minas. |
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A mi tampoco me gustó Avatar, pero reconozco que tiene un mensaje mejor que el de la mayoría de las películas de su estilo. Tambiñen me pareció impreionante la naturalidad de los personajes, como soy de sistemas aprecio esas cosas. |
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La paciencia fugáz |
Una de las características de la paciencia es la impaciencia por adquirirla. |
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Yo también, sobre todo ahora que me ha citado...:)
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Estela |
la inseparable. |
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Si se me permite, para mi es un delicado poema a la sombra.
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Jugando |
atardeceres |
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Comparto con Preludio sus observaciones.
Estás progresando. |
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Jugando |
atardeceres |
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Sobre gustos nadie te puede dar una pista. El cómo surgió el poema, si fue de una o de muchas correcciones, en la cama o en el taxi, es irrelevante y no tiene importancia, pienso que le estás dando al poema una característica como que si no es con mucho trabajo no es poema, o es malo. Nada que ver, el origen o la facilidad, en el arte, no importan, sino gente como Motzart o Basquiat no existirían.
Te puedo decir lo que en este veo de interesante es justo lo que escuetamente extpresó Preludio...es como una torcedura en el "personaje", no sé si era obvio que es un taxista, pero para mi lo era porque conozco lo que haces, pero sin darte cuenta, creo, cambiaste la focalización en el personaje, cuando decis: "te limpian un faro y juegan", es el taxista hablándose a sí mismo, cuando decís: "cuando la moneda de plata cubra sus cabezas
ocultando nuestra inmensa vergüenza
de esquinas incorrectas,
jugando." parece que lo dijera el malabarista, eso es un cambio de focalización.
En un caso, la voz es del testigo, en el otro es la voz del testigo suplantada por el malabarista.
Eso lo hizo interesante.
Al otro no le veo "la idea", pero eso no quiere decir que no la tenga.
Como siempre, mi visión es de cómo está dicho algo, no la anécdota.
Que saques de tu experiencia en tu trabajo el material de composición te hace bastante original como poeta.
Mientras: no me tomes como tutora, no soy buena "tutoriando" en esto, creo que tenes que hacer un camino formal con alguien que te "saque" lo mejor que podes dar y para ello tenes que tomartelo en serio, con una guia poco experta por ahi, te echas a perder.
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Abatido |
en el camino |
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Como leí en el otro poema que trabajaste sobre este, me tomo un poquito de trabajo y te escribo algunas cosas que me parecen no resueltas.
Tenes cacofonías sin funcion textual: tendones en tientos,
"rumbo truco" con "derrotero" de abajo, y luego "retumbar", son cacofonías sin sentido.
Cuando se usaen la forma de aliteración, repetición de un fonema o grupo de fonemas, debe tener una función, el uso de la "r", le da una sensación de trueno, que junto con la palabra viento, vela, norte, te lleva en una dirección con una aliteración exagerada, pero te lleva, pero, ese efecto parece vacío cuando el poema involucra algunos lugares comunes por una parte ("venas heridas","carmesí de ilusiones", "derrotero de penas"), y desaciertos en la belleza por otras, la palabra "laxos", "chapas acanaladas"...
No creo que sea necesario agregar mucho más.
Tenés que trabajar sobre tu vocabulario, y sobre las figuras retóricas, cuando las uses, no deben ser al azar.
Pero, insisto: tomalo como una opinión, no como una guia.
Algo que siempre pienso cuando te leo, es que tenes muchísimas posibilidades, muchas más que cualquiera de los que leemos en el otro lugar, sino el único (salvando a Uri y a Rosauro), pero, te faltan lecturas, y se nota en tus textos.
Esto dicho desde el lugar más humilde, puesto que creo que habrás leído que mis cuentos no son tampoco tan extraordinarios como para darme el lujo de opinar, y encima no escribo poesía, asi que como digo siempre: no lo tomes como una "tutoría", que no lo es, es una opinión.
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